Recupera la sabiduría del cuerpo

Beber o no beber vino?cancer and alcohol

Los medios ofrecen información sobre la salud que resulta a veces confusa. Hoy, por ejemplo, después de un par de décadas haciendo la apología de los beneficios de beber una, máximo dos, copas de vino, la prensa otra vez nos informa de estudios recientes que concluyen que incluso una mera copa de vino por día incrementa el riesgo para la mujer de sufrir de cáncer de seno.

A quién creerle entonces? Cuáles son los criterios para evaluar si lo publicado está bien fundado y no responde, como en el caso del vino, a los intereses particulares de las corporaciones que necesitan promover sus productos? Los estudios que se publicaron haciendo la apología del vino y sus beneficios para la salud fueron financiados en su mayoría por vinícolas francesas que estaban viendo sus ventas decrecer frente a la proliferación de vinos californianos!

La Sociedad Norteamericana contra el cáncer ha dicho desde hace mucho tiempo que el alcohol incrementa las posibilidades de sufrir de cáncer. Pero por otro lado, lo que en realidad se dijo sobre el vino no fue que consumirlo era beneficioso sino que tal vez podía no ser perjudicial si se bebía con moderación.

Por otra parte, la idea de que el vino podría ser bueno para prevenir cáncer (y enfermedad coronaria) provino de hallazgos sobre la substancia llamada resveratrol (que se encuentra en la cáscara de las uvas moradas). Desafortunadamente parte de los resultados de los estudios que llevaron a esta conclusión, se probaron fraudulentos en 2012 y hoy se sabe que la concentración de resveratrol en los vinos es muy variable y el consumo de vino (especialmente si es regular) es definitivamente perjudicial para la salud.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s